Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

21 de Abril del 2014
Republica DominicanaRepublica Dominicana
Transp. Gubernamental|Mapa sitio
PortadaProductos y serviciosNoticiasinmobiliariaBNValoresCOMPRASContactos

Noticias Recientes

Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción pide a senadores mantener la emisión del seguro hipotecario para la vivienda en el BNVF.
Martes 12 de Octubre de 2010 20:00

El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF) solicitó al Senado de la Republica que el Seguro de Hipotecas continúe siendo dirigido por esta institución bancaria como ha sido hasta el momento.



El Gerente General del BNVF, Ingeniero Federico Antún Batlle, asegura que, en lo que respecta al tratamiento que se está otorgando al Seguro de Hipotecas en el Proyecto de Ley de Mercado Hipotecario, tiene sobradas razones para sentirse preocupado por el futuro de ese instrumento tan importante para la sanidad del sistema financiero nacional.

Sostiene que, desde hace casi 50 años, el Seguro de Hipotecas, a través del FHA, ha sido manejado por el BNVF, el cual ha servido de cobertura a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, las cuales, hasta la aprobación en noviembre del ano 2002 de la Ley Monetaria y Financiera, estaban bajo su regulación.

La institución bancaria formuló la solicitud al participar en una reunión en la que se conoce el Proyecto de Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario, ya revisado por la Junta Monetaria y enviado al Senado por el Poder Ejecutivo, para su discusión.

Durante el conocimiento del referido proyecto de Ley, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF) expuso que se hace necesario que esa institución continúe administrando el Seguro de Hipotecas, porque es la única institución en el país que cuenta con una plataforma lista para su mantenimiento y fortalecimiento y con el personal técnico calificado el cual tiene una amplia experiencia en la materia. El BNVF fundamentó su solicitud en tres importantes argumentos:

1.- Que el volumen de la Cartera Hipotecaria de la Rep.Dom. no permite, por la ley de los grandes números, que más de una institución oferte con rentabilidad el Seguro Hipotecario, sin que se incurra en el encarecimiento de los préstamos a los sectores menos favorecidos o de menores ingresos.

2.- Que el BNVF es la única Institución en el país que cuenta con la experiencia y la capacidad técnica necesarias para el manejo eficiente y confiable de este tipo de Seguro, y,

3.- Que el Estado debe mantener el control de las carteras de créditos sujetas al Seguro Hipotecario, ya que es el ente que resulta más agraviado ante cualquier evento negativo de naturaleza sistémica que se pueda producir en el país, sobre todo cuando se está hablando de involucrar en este tan importante proyecto, recursos de fondos tan especializados y de interés social.

Otra solicitud hecha por al BNVF a la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, apoderada del Proyecto de Ley, fue que, sea modificado el artículo 26 de la referida pieza legislativa, para que además de las instituciones financieras que figuran en el texto, sea incluido como tal el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, propuesta que fue acogida por la Comisión de Senadores para su valoración.

El Proyecto de Ley que tiene alrededor de dos años en discusión, busca contribuir a través del marco jurídico a motorizar el crecimiento de la economía, impulsando el desarrollo de un mercado hipotecario moderno y eficiente que sirva de sostén para canalizar de manera prudente los recursos de los fondos de pensiones y otros de largo plazo y que contribuya al mismo tiempo al sano desarrollo del mercado de valores en la Republica Dominicana.

Además, hay que destacar, que el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción entiende, que este proyecto es trascendental para el crecimiento económico de la República Dominicana.

La delegación que participó en dicha reunión, y que representó al ingeniero Federico Antún Batlle, Gerente General del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, fue encabezada por el Lic. Huáscar Alexis Ventura, Subgerente General-Asistente Gerente General; además la conforman el Lic. José Angel Rodríguez, Subgerente General de Riesgos, la Doctora Ana María Estrada, Subgerente General Consultoría Jurídica, la Ing. Milagros Concepción, Gerente FHA y la Lic. Clara González, Gerente BnValores

La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones que discute el proyecto está integrada por el senador por San Pedro de Macorís, José Maria Sosa, quien la preside, y la conforman además, los Señores Luís Rene Canaan, Charlie Mariotti, Manuel Paula, Amarilis Santana y Eddy Mateo, Senadores por las Provincias Hermanas Mirabal, Monte Plata, Bahoruco, La Romana y Barahona, respectivamente.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

bnv.com.do - derechos reservados
Politicas de privacidad|Terminos de uso