Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

28 de Diciembre del 2014
Republica DominicanaRepublica Dominicana
Transp. Gubernamental|Mapa sitio
PortadaProductos y serviciosNoticiasinmobiliariaBNValoresCOMPRASContactos

Noticias Recientes

Quienes Somos

Quienes Somos.

El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción es una entidad de carácter mixto (público-privado), convertida a banca de fomento multisectorial y de segundo piso, la que proveerá de recursos, de corto, mediano y largo plazo y de instrumentos que promuevan los mercados financieros y de capitales, recursos que habrán de incidir en la política crediticia y en el financiamiento de las actividades productivas del país a fin de que mejorar la competitividad empresarial.

Como banca de fomento multisectorial estará habilitada de los mecanismos jurídicos e institucionales que permitan la actuación de fomento del BNV de manera eficaz, asistiendo con la facilitación de recursos mayoristas a los sectores productivos y de la vivienda del país. Como banco de segundo piso canalizará recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras reguladas (IFIs) o no reguladas (IFINB), complementando de esta forma la oferta de recursos privados que se pone a disposición de los sectores productivos de la nación.

 

Para el año 1962 la República Dominicana estaba catalogada como uno de los países de América Latina con mayor déficit habitacional.

En éste mismo año una misión conjunta del Banco Interamericano del Desarrollo y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Interamericano, realizaron un estudio para la creación de instituciones que pudieran desarrollar eficientemente programas de financiamiento y construcción de nuevas viviendas en el país, partiendo de los sectores económicos, se hacía necesario una combinación de esfuerzos y de recursos de sectores públicos y privados. A raíz de ésta situación surge el Banco Nacional de la Vivienda, creado el 12 de mayo del año 1962 mediante la Ley no. 5894, con personalidad jurídica y administración autónoma, así como el poder de dictar sus propios reglamentos y estatutos. Desde entonces el BNV realizaba las siguientes funciones:

Organismo regulador y supervisor de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAPs) Complementar los recursos de las AAPs para el financiamiento a la vivienda. Regular y supervisar las Asociaciones de Ahorros y Préstamos al asegurar su liquidez, regular las carteras de las AAPs e intervenir en las liquidaciones y fondo de garantías de los depósitos. El BNV ha contribuido al desarrollo del marco regulador y supervisor de las AAPs, y al desarrollo de productos innovadores como el seguro hipotecario y de depósito.

Como resultado del proceso de transformación del Sector Financiero en la República Dominicana debido a la modificación de la legislación financiera propuesta en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 aprobada en Noviembre del 2002, se establece que:

El Banco Nacional de la Vivienda, como entidad financiera de segundo piso, se dedicará a la facilitación de recursos para los sectores productivos, a la promoción de un mercado secundario de hipotecas y la promoción de los mercados financieros y de capitales.

El BNV además ampliará sus funciones de asegurador a través de la prestación del servicio de cobertura del Seguro de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), a todas las entidades de intermediación financiera que concedan préstamos hipotecarios para la vivienda, pudiendo fungir como titularizador de las mismas.

El BNV en coordinación con las demás dependencias gubernamentales del sector de la vivienda, fungirá como una de las entidades responsables de la ejecución de la política financiera-habitacional del Estado.

La aprobación de la Ley Monetaria y Financiera implica para el BNV el cese del papel de regulador y supervisor de las AAPs, así como dejar de actuar como administrador de la liquidez representada por el encaje legal correspondiente a una parte de los pasivos de las AAPs, específicamente cuentas de ahorros y depósitos a plazo fijo. También ha dejado de ejercer la función de asegurador de los depósitos de las Asociaciones.

Con la promulgación de la Ley Monetaria, el Gobierno y el Banco Central a modo de aporte inicial para la consolidación del BNV como entidad de Segundo Piso, traspasaron a esta entidad la cartera de préstamos y demás activos del Departamento de Financiamiento de Proyectos del Banco Central (DEFINPRO), así mismo y de conformidad con la ley el BNV podrá recibir del Gobierno Central y/o del Estado Dominicano otros activos productivos de rentabilidad compensatoria para fortalecer patrimonialmente al BNV, dada la perdida de las funciones que implicaban ingresos para el Banco, tal y como lo establece la Ley Monetaria y Financiera.

El 21 de mayo del 2003 el Banco Central y el Banco Nacional de la Vivienda firman el acuerdo de transferencia de los activos (una cartera de $3,800 millones) de DEFINPRO al BNV y el BNV a su vez transfirió al Banco Central las operaciones de sus funciones regulatorias, en el tiempo establecido en la Ley.

Establece al BNV:

Como entidad financiera de segundo piso, se dedicará a la promoción de un mercado secundario de hipotecas y a la colocación y facilitación de recursos para los sectores productivos. Ampliar sus funciones de asegurador a través de la prestación del servicio de cobertura del Seguro de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) a todas las entidades de intermediación financiera que concedan préstamos hipotecarios para la vivienda, pudiendo fungir como titularizador de las mismas. En coordinación con las demás dependencias gubernamentales del sector de la vivienda, fungirá como una de las entidades responsables de la ejecución de la política financiera-habitacional del Estado. A partir de la promulgación de la presente Ley, en fecha 11 de enero del año 2004, el Banco Nacional de la Vivienda se convierte en el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) como institución con personalidad jurídica y administración autónoma. El Banco será el continuador jurídico del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción con todas sus obligaciones y derechos, así como sus activos y pasivos. (Ver ley 06-04 referente a esto)Objetivos:

Reducir el déficit habitacional, así como mejorar las condiciones de las viviendas de la población de la República Dominicana y promover el desarrollo urbanístico. Incrementar los ingresos de divisas, el empleo y el valor agregado nacional por medio de programas de financiamientos a los sectores productivos y otros que contribuyan al desarrollo nacional.

Funciones:

  • Promover y financiar la construcción, adquisición y mejoramiento de viviendas y edificaciones para uso residencial, comercial e institucional, así como el desarrollo urbanístico de terrenos con fines habitacionales.
  • Promover y financiar programas, proyectos y actividades tendentes al fomento de la agricultura, la ganadería, la avicultura, la silvicultura, la pesca, la minería, la industria, el turismo, el transporte, las telecomunicaciones, las exportaciones y la producción de bienes y servicios que contribuyan al desarrollo nacional.
  • Prestar, ya sea directamente o por intermedio de una entidad subsidiaria, el servicio de cobertura del Seguro de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) a todas las entidades de intermediación financiera que concedan préstamos hipotecarios para la vivienda, así como a cualquier otra entidad que de proveerse de dicho servicio.
  • El Banco o la entidad subsidiaria podrá extender los servicios del Seguro FHA al financiamiento de otras operaciones con garantía hipotecaria.
  • Promover el desarrollo del mercado de capitales, en particular a través de un mercado secundario de hipotecas, incentivando la canalización de recursos hacia dicho mercado y la inversión en el mismo.
  • Participar en el diseño y ejecución de la política financiera-habitacional del estado. Ser depositario de los fondos de viviendas o de subsidios habitacionales creados por el Estado. Promover el desarrollo tecnológico y capacitación en los sectores indicados en los incisos 1 y 2 de este mismo artículo.
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

bnv.com.do - derechos reservados
Politicas de privacidad|Terminos de uso